La línea del tiempo. Su uso en una hoja de cálculo.

Las líneas de tiempo son una gran herramienta para tener una referencia y conocer los años de duración de algunos acontecimientos. Debe resaltarse que la duración de algún hecho podrá variar dependiendo cada autor. De esta manera algunos datos (años, siglos, días, etc…) podrían ser diferentes. Usando una hoja de cálculo. Algunas ventajas ofrecidas por el programa Excel (hoja de cálculo) para realizar líneas de tiempo son sus sistema de celdas, la integración de colores que distingan cierta información y el poder emplear imágenes. Su uso en general es sencillo y no resultará complicado. Bastará con hacer clic en una celda, introducir el dato (se puede utilizar más de una celda por dato) y así sucesivamente hasta realizar una línea de tiempo. Las celdas serán de gran ayuda para poder tener un mejor orden y control de las fechas o acontecimientos descritos, evitando complicaciones o confusiones. Con la línea del tiempo de Excel, aunque sea sencilla tanto en su realización como en su imagen en general, será una buena herramienta para el estudiante. De esta manera podrá introducirlo en el reconocimiento de algunas fechas y acontecimientos importantes.

        La siguiente línea del tiempo contiene señalados los periodos de cuatro acontecimientos históricos: Mesoamérica, Historia de Grecia, Historia de Roma y la Edad Media. El objetivo es que el alumno tenga un ejemplo sobre la utilización de Excel para realizar una línea de tiempo y a su vez observe como dentro de una misma hoja de cálculo pueden insertarse y compararse otros hechos. Por su parte la línea de tiempo antes señalada tendrá como misión evidenciar la continuidad del tiempo en diferentes épocas y que el alumno no aísle algunos periodos.

EJEMPLO: LINEA DE TIEMPO

Fuentes:

http://www.mesoweb.com/about/articles/AM043.pdf (Mesoamérica) http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_grecia2.htm (Grecia) http://1.bp.blogspot.com/-7ziz9xjRT90/Ufnf4hWUtjI/AAAAAAAABVA/FK6g_unNE-I/s1600/LINEA+ROMA.png (Roma) http://prezi.com/o9wjgqdamenu/edad-media-linea-de-tiempo/  (Edad Media)

)

Deja un comentario